Olvido en internet

1 ¿Que es el DERECHO AL OLVIDO? ¿Y el HABEAS DATA?

El Habeas data es una acción jurisdiccional (que puede ejercer cualquier ciudadano o empresa que esté en un registro de datos de cualquier tipo, tanto instituciones publicas como privadas) donde solicitas tu propia información, para eliminarla o corregirla si fuese falsa.

Con esta información también podemos entender que es el Derecho Al Olvido –> Derecho de eliminar la información que se considera obsoleta por el transcurso del tiempo y ha perdido su utilidad.

2.1 Como aplicar el DERECHO AL OLVIDO

La legislación española comunica que para poder aplicar el Derecho Al Olvido, es necesario que la persona publica o jurídica se dirija a la sede de su buscador, tales como Google o Yahoo. Si estos no responden o consideramos que la respuesta no es la correcta, podemos solicitar a la Agencia Española de Protección de Datos que lo revisen, ofreciendo las circunstancias de nuestro caso. Si tampoco nos gusta su respuesta, podemos recurrir a los Tribunales.

2.2 Pero entonces ¿Nos limitaran el derecho a información?

No, porque en el caso de los buscadores que acabamos de comentar, cuando le comuniquemos las circunstancias de nuestro caso, alcanzaran un equilibrio entre el Derecho al olvido y el Derecho a la información, y en aquellas que el derecho a información sea de interés al público por pertenecer a una figura pública o famosa, no serán aceptadas.

3 ¿Sentencias jurídicas?

El 19 de Noviembre de 2015 se dicto la primera sentencia sobre el “Derecho Al Olvido” que estableció que las informaciones perjudiciales que afecten a personas sin relevancia pública no deberían estar accesibles en los buscadores de Internet cuando el paso del tiempo haya hecho perder relevancia a la noticia.La decisión del Pleno de la Sala Civil establece que en esos supuestos los propios medios de comunicación deberán encargarse de impedir que la noticia pueda ser archivada en los buscadores de Internet.

4 Perfiles de facebook

Según un estudio de Nate Lustig se calcula unos 30 millones de usuarios fallecidos que mantienen red social, que por lógica irá aumentando cada año, dando cabida a un cementerio online.

Dado que otra persona no puede dar de baja un perfil a no ser que sepa las contraseñas, hay que seguir un camino burocrático.
Facebook tiene un sistema para recordar al difunto. Hay que solicitar una cuenta conmemorativa, rellenar el cuestionario, incluyendo una nota necrológica.

En este caso Facebook guardará (que no desactivará) el perfil en un tipo de morgue digital, donde el perfil puede estar abierto para ver fotos, música, etc… Pero no se podrá interactuar con sus publicaciones, ni enviar mensajes.

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